Biografía de una camiseta

Publicado el 07/05/2008 por Mercedes en la categoría : El mercado

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El último número de la revista marcaje&textil, nos ofrece este mes un interesante relato a partir del libro escrito por la estadounidense Pietra Rivoli, profesora especialista en comercio internacional y economía en la Universidad de Georgetown (Washington).

The travels of a T-Shirt Seguir el recorrido de una camiseta que llevaba puesta durante una manifestación en contra de la globalización, desde la producción del algodón hasta su confección, su comercialización e incluso su reciclaje, es el reto en el que se embarcó Pietra Rivoli.

El resultado fue un libro que aporta un nuevo punto de vista acerca de la industria textil en el mundo.

Es esta una historia de la globalización que empieza en una plantación en Lubbock, Texas, donde se produce el algodón en rama, se cosecha y se desgrana a fin de extraer la fibra blanca destinada a ser transformada en hilo de algodón.

De Texas viaja en camión hasta Long Beach, California, donde se embarca con destino a Shangai o Cantón, en China…


Algodón

Un inciso, antes de proseguir el viaje: históricamente, Estados Unidos es el país líder en producción, exportaciones, superficie de campos de cultivo y en rendimiento por hectárea.

Las subvenciones estatales y el programa de mantenimiento de los precios establecido por el gobierno han permitido que continuara esta tendencia: hoy, cuando el precio internacional del algodón alcanza los 50 centavos por libra, los agricultores de África ecuatorial ganan 25 centavos y los norteamericanos 72.

En Shangai se procede al bobinado, torsión, hilado y ovillado del hilo de algodón en una fábrica que paga 100 dólares al mes por 8 horas al día, seis días a la semana. Esta es una de las principales ventajas de China: una mano de obra particularmente dócil.

A partir de las bobinas, el algodón se convierte en prenda de vestir; con la etiqueta « Made in China » el algodón tejano se prepara para su viaje de vuelta a USA, a través de una empresa china de importación y exportación. (Actualmente, China domina la industria globalizada del textil y de las prendas de vestir).

Shangai
Las camisetas se cargan en Shangai, atraviesan el Océano Pacífico, cruzan el canal de Panamá y después remontan hacia Miami donde son recibidas en un taller de serigrafía.

No obstante, sólo el 14% de las importaciones americanas de prendas proceden de China; mientras que la liberalización de otros mercados se acentúa, la industria norteamericana, apoyada por grupos de presión muy poderosos, se ha beneficiado siempre de un tratamiento preferente por parte de las diferentes administraciones públicas que han ido sucediéndose.

En un país tan consumista como los USA, una camiseta se compra, se utiliza un tiempo y luego se desecha. La oferta de ropa de segunda mano supera de tal modo la demanda que sólo una pequeña parte se queda en el país para ser distribuida por organizaciones caritativas entre las personas necesitadas.

A través de una empresa de Nueva York, entran en contacto las organizaciones caritativas con los compradores de ropa de segunda mano. La ropa se compra a un precio de 10 a 15 centavos el kilo.

Hay tres categorías de ropa: la que se venderá tal cual (con especial atención a las prendas « vintage » que causan furor sobre todo en Japón), la destinada a hacer trapos de limpieza y la que terminará como fibra para fabricar puertas de habitáculos de automóviles o ataúdes. La mayoría de las prendas usadas se envían al África subsahariana.

Mercado africano
El viaje de la camiseta de Pietra termina en un mercado de una ciudad de Tanzania.

« Mitumba » es el nombre que se le da a la ropa que tiran los norteamericanos y los europeos y con la que se viste la mayor parte de los hombres y niños de ciertos países africanos. ¿Cuáles son los efectos perversos de este sistema? que África no desarrolle su propia industria textil, aunque, por otra parte, este mercado permite la creación de miles de puestos de trabajo (comerciantes, importadores, seleccionadores, importadores y sastres).

Fuente: revista marcaje&textil, a partir del libro de Pietra Rivoli « The Travels of a T-Shirt in the Global Economy: An Economist Examines the Markets, Power and Politics of World Trade » (Ed. John Wiley and Sons, 2005)

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