¿Cómo sería el mundo sin objetos publicitarios? (3/5)

Michael Crooks Doc Logo +

Comentario enviado por Michael Crooks (Crooks Advertising Alliance) de Estados Unidos, especialista en marketing promocional.

« ¿Cómo sería un mundo sin objetos publicitarios? Tendría un aspecto un poco desértico, pero no por mucho tiempo. La naturaleza renace. El poder e ingenio del espíritu humano se sobrepondría y la industria de los objetos publicitarios volvería a aparecer en todo el mundo.

La capacidad de crear cualquier cosa a partir de la nada es uno de los más maravillosos poderes que poseemos. Evidentemente, si los objetos promocionales desparecieran de la faz de la tierra, serían recreados porque no están aquí por las buenas, sino que sirven para algo.

Si no tuviéramos más productos publicitarios, deberíamos pasar también de la industria de la impresión de los objetos publicitarios, de todos los bienes y recursos que sirven para creer el producto inicial. ¿Y qué quedaría? Quédaría el objeto publicitario más poderoso del mundo… el ser humano.


Yo he recomendado durante mucho tiempo que, en el comercio de objetos publicitarios, hay que poner menos énfasis en el producto en sí y darle más importancia a la manera de reaccionar de la gente ante el producto. Los objetos promocionales son inútiles, salvo…si la gente reacciona ante ellos. El fabricante debe reaccionar ante una idea para desarrollar un producto y hacerlo disponible; el distribuidor debe reaccionar ante el producto y presentarlo al cliente; el cliente debe reaccionar y comprar el producto; y el usuario final debe reaccionar a todo lo que le pueda ser significativo de ese producto.

Se actúa del mismo modo cuando se es observado por la gente, cuando se camina al lado de alguien o cuando se saluda a una persona. Nos vendemos como un producto con nuestra manera de vestir, de comportarnos o de hablar. Las personas que han comprendido esto, se encontrarían en la cumbre si los objetos promocionales desaparecieran, porque habrían entendido que no son los productos de los que disponemos los que hacen la promoción, sino las ideas que se esconden detrás de ellos y que son el verdadero valor de los objetos publicitarios. En resumen, si los objetos promocionales desaparecieran mañana, esto obligaría a los distribuidores a buscar y desarrollar nuevas ideas, nuevos conceptos de choque.

evolutionLas personas que resisten mejor en la vida son las que logran adaptarse frente a la adversidad. La capacidad de crear y resolver problemas es lo que ha permitido evolucionar a la humanidad. Los que logran tener ideas creativas sabrán resistir mejor a largo plazo los cambios del mercado y al hecho de que los clientes finales pueden conseguir a través de Internet objetos baratos pero de muy mala calidad.

El objeto por si mismo no es nada, son las ideas creativas que se esconden detrás las que permitirán al mercado renacer si los artículos publicitarios desaparecieran… »

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cómo sería el mundo sin objetos publicitarios (1/5)
Cómo sería el mundo sin objetos publicitarios (2/5)