Cuando la publicidad fue arte

Publicado el 19/07/2007 por Mercedes en la categoría : Curiosidades

The Rajah_Henri Meunier


El Museo Nacional de Arte de Cataluña (www.mnac.cat) con sede en Barcelona, inauguró ayer -hasta el 30 de septiembre- la exposición « El cartel moderno en las colecciones del MNAC », una selección de un centenar de carteles de la época dorada del cartelismo (1890-1903), procedentes de los fondos del propio museo, que muestran el impulso y la gran aceptación que encontró esta novedosa forma de expresión artística, una disciplina que mezclaba publicidad y arte.


Cigarrillos parisinos_Aleardo Villa

A finales del siglo XIX y principios del XX, nacieron nuevas técnicas publicitarias de la mano del industrialismo y cuyo soporte eran los carteles.La primera publicidad de masas era un arte nuevo que abandonaba los museos para abrirse a la luz de la calle y hablar a todos los ciudadanos por igual, sin distinción. Fue una auténtica revolución, difícil de imaginar hoy en día, cuando los viejos carteles y la cultura de masas hace ya tiempo que entraron en los museos, aunque aún hoy deslumbran por la eficacia de su mensaje, su rico colorido y su anecdotario costumbrista.

Milk_True

El modernismo ilustraba la portada de una revista, la etiqueta de una bebida de moda, una marca de velocípedos o el anuncio de un tratamiento para la sífilis. La vida cotidiana tomaba el arte al asalto y artistas como Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Alphonse-Marie Mucha o Maxfield Parris abrían unos senderos que dejarían expedito el camino de las vanguardias (por ejemplo, Joan Miro y Andy Warhol, que defendieron un arte popular y seriado).

El conjunto es fascinante: mujeres a lo Toulouse-Lautrec anunciando ostras de la Gironda, absenta del Doubs, cruceros a Nueva York o velocípedos fabricados en Lieja. O bien musas simbolistas, como Salomé o Electra. La entrada del cuerpo femenino como reclamo publicitario data de entonces. La corrección política todavía no se había inventado. Y la utilización de la mujer para fines publicitarios, lejos de considerarse reaccionaria, era entendida en ese momento como expresión de libertad y atrevimiento.

Le chat noir_Alexandre Steinlen

Se trata de un arte íntimamente relacionado con el lujo y los placeres de la vida. Y por supuesto, también irrumpe con fuerza en el cartel publicitario el ámbito del deporte, que en ese momento empieza a conferir estatus social a quien lo practica.

Fue desde luego un movimiento -acaso el primero- que no conoció fronteras, como no las conoce el comercio, su gran mentor.

Fuente y fotos: elpais.com y elperiodico.com

¿Le interesa ese artículo publicitario?

Presentación

En éste Blog encontrareis información sobre el mercado de los artículos publicitarios y regalos de empresas. Si buscas un artículos publicitario en particular, o si quiere compartir una información interesante, contáctanos

Productos de interés

tatuajes temporales

buscar

Buscar información sobre el mercado, los productos, el objeto publicitario entre 707 artículos del blog.

otros enlaces

otros enlaces

otros enlaces

suscribirse

nete a nuestros 30 000 suscriptores de la Newsletter RSS