El mercado del objeto publicitario y del regalo de empresa en Grecia.

Publicado el 01/12/2006 por Mercedes en la categoría : ENTREVISTAS

Katerina

 

Entrevista con Katerina Gizoti de la sociedad griega Doron, con la que hemos conversado sobre el mercado de los objetos publicitarios en Grecia.


Mercedes: Katerina, para empezar, háblanos brevemente de ti y de « Doron ».
Katerina: « Doron » inició sus actividades en 1993, y enseguida me hice cargo del departamento de márketing y compras. Yo había vivido y estudiado en Londres durante 12 años y trabajé en los departamentos de relaciones públicas y estudios de mercado de varias empresas de allí, de forma que el sector del objeto publicitario me era familiar antes de entrar en « Doron ». « Doron Advertising Gifts » empezó a importar de Europa y posteriormente desde China. Imprimimos la mayor parte de nuestros productos nosotros mismos.

Mercedes: ¿Importáis productos de China, Estados Unidos y Europa?
Katerina: Actualmente, importamos mucho de China y algunas cosas de Estados Unidos. Por supuesto, compramos mucho en Europa, debido al hecho de que los griegos siempre se deciden en el último momento y, en la mayoría de los casos, solo podemos suministrar el producto a tiempo si compramos en Europa, aún teniendo que soportar un coste suplementario por ello. Debo confesar que las empresas chinas ahora son más flexibles ante la adquisición de pequeñas cantidades y, a la vez, más rápidas en la entrega (de 20 a 30 días), por lo que cada vez es más y más fácil hacer negocios con ellas.

Mercedes: ¿Puedes explicarnos cuál es la estructura del mercado local? ¿Cuántos distribuidores hay en activo? Conozco la Feria Dorokthesi de Atenas por haber participado con vosotros y quedé muy sorprendida al constatar que había muy pocas sociedades que propusieran tantos productos como la vuestra. ¿Estos importadores tienen objetos promocionales en stock? ¿Qué regiones de Grecia son las más activas en este sentido?
Katerina: No te puedo dar un número exacto, pero sé que al menos existen de 40 a 50 empresas como la nuestra. La mayor parte de las empresas que disponen de stock están especializadas en productos concretos, como bolígrafos, encendedores, bolsos, textil, etc…, o disponen de un surtido limitado, pero no tienen ni mucho menos la amplia selección que ofrecen los demás importadores europeos. No obstante, su stock es suficiente para cubrir las necesidades anuales del mercado.
En cuanto a las regiones más activas, sin duda la primera es Atenas, luego Thessaloniki, las islas: Creta, Thodes, Patra Larisa y Volos también son zonas interesantes, así como las regiones turísticas, sobre todo, en época estival.

Mercedes: ¿El mercado griego es similar al resto del mercado europeo? ¿Vendéis en Grecia la misma clase de productos que se venden en otras partes de Europa?
Katerina: El porcentaje de ventas por producto no es el mismo que en otras partes. La principal razón es que los presupuestos consagrados a la compra de artículos promocionales son menores. Evidentemente, todos los productos que se venden en los mercados europeos se venden también aquí. Los artículos más populares son los encendedores, los bolígrafos, las gorras y las camisetas. Esto no significa que no haya una fuerte demanda de nuevos productos promocionales, especialmente por parte de grandes empresas y de sociedades cuya oferta está orientada al público joven.

Mercedes: Sé que es difícil ajustarse, pero ¿qué porcentaje del mercado corresponde a los artículos griegos y cuál a los importados de China o Europa?
Katerina: Como ya he dicho, no hay estadísticas oficiales al respecto, pero a mi parecer, diría que los productos locales representarían un 20%, los artículos importados de Europa estarían alrededor del 30% y el resto son traídos de China. Aunque seguimos presentes en el mercado como fabricantes de artículos publicitarios, es triste constatar que hace mucho tiempo que Grecia se encontraba entre los fabricantes de textil más importantes del mundo. Espero que el número de fabricantes se incremente en un futuro.

Mercedes: ¿Cómo crees que evolucionará el mercado del objeto publicitario griego en los próximos años?
Katerina: Creo que hay buenas perspectivas para las empresas que puedan proporcionar un servicio eficaz y rápido. Los tiempos cambian y pienso que el futuro es de aquellos que ofrezcan servicios integrales: ahorrar tiempo a los clientes es muy importante, no olvidemos que el tiempo es oro. Otra de las claves del éxito es saber innovar y aprovechar las infinitas posibilidades de Internet, aunque lo primero siempre será disponer de proveedores fiables.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Katerina! Ver página web de Doron.

¿Le interesa ese artículo publicitario?

Presentación

En éste Blog encontrareis información sobre el mercado de los artículos publicitarios y regalos de empresas. Si buscas un artículos publicitario en particular, o si quiere compartir una información interesante, contáctanos

Productos de interés

tatuajes temporales

buscar

Buscar información sobre el mercado, los productos, el objeto publicitario entre 700 artículos del blog.

otros enlaces

otros enlaces

otros enlaces

suscribirse

nete a nuestros 30 000 suscriptores de la Newsletter RSS