El Reino Unido de los artículos publicitarios

Publicado el 17/10/2007 por Mercedes en la categoría : ENTREVISTAS

Una de las cosas más fascinantes de Europa, es que cada país tiene un mercado específico para los objetos promocionales.

 

Productos con mucho éxito en Alemania no se comen un rosco en España o en Italia, de forma que se pueden constatar tendencias opuestas y modas diferentes entre el Norte y el Sur. Pero, si hay un mercado verdaderamente peculiar, éste es el del Reino Unido, uno de los últimos países en resistir la invasión del Euro.

Veamos lo que Gordon Glenister, Director General de la BPMA (British Promotional Merchandise Association) nos puede decir sobre su mercado en esta entrevista realizada por nuestro colega Henk:



Estimado Gordon, podríamos empezar con algunos datos de su organización (BPMA) y de usted mismo, si le parece bien:

Soy Director General de BPMA, una organización fundada en 1956 y compuesta por más de 650 empresas dedicadas a la distribución y a la fabricación. Somos una asociación sin ánimo de lucro y nuestro objetivo es, principalmente, proporcionar un soporte para sus actividades a nuestros miembros y concienciar a los clientes finales sobre la utilidad de los objetos promocionales.

Tenemos una estrategia de comunicación eficaz y trabajamos junto con otras asociaciones de marketing para mejorar entre todos la eficacia de nuestro mensaje. También estamos representados en la EPPA (European Promotional Products Association) por nuestra portavoz, Margot Parker.

Entre otras actividades, regularmente organizamos programas formativos en Londres sobre temas tales como la venta por teléfono, talleres sobre importación-exportación, etc… Además, estamos a punto de lanzar la « BPMA Academy », la cual será, seguramente, la primera entidad de este tipo reconocida por la industria. Desde luego, queda mucho por hacer, pero es muy gratificante ver cómo las cosas avanzan.

A nivel personal, deciros que vivo cerca de Cambridge, estoy casado y tengo tres hijos. Durante siete años tuve una empresa de regalos publicitarios que vendí a principios de año, lo que me ha permitido tener un buen conocimiento de la industria.


Tengo la impresión de que la estructura del mercado es diferente en el Reino Unido, a sus distribuidores les cuesta comprar en el continente, así como a los pequeños fabricantes locales les cuesta vender a los distribuidores continentales. ¿Usted qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo y me gustaría que esto cambiara. Creo que la gran diversidad de idiomas y monedas ha sido, históricamente, un problema para que el comercio sea fluido. Esta es una de las razones por las que nosotros ofrecemos formación sobre importación y exportación. Asimismo, participaremos en los salones del PSI y en el PRO8 el año que viene y, por supuesto, querríamos invitar a todos los fabricantes europeos a visitar las ferias del Reino UNido. Muchas empresas de aquí están constatemente a la búsqueda de innovaciones y no podemos limitarnos a lo que vemos aquí, así que pienso que asistiremos a un gran cambio durante los dos próximos años.


¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que los fabricantes e importadores vendan directamente a las empresas en vez de respetar la red de distribuidores? ¿Cómo cree que se adaptará el mercado británico a estos cambios? Porque Internet facilita enormemente la tarea de buscar un fabricante, por ejemplo…

Intento luchar contra esto. A nosotros nos gustaría representar al conjunto de actores implicados en el mercado del objeto publicitario en el Reino Unido, para poder llevar a cabo una política de precios a 2/3, para que los distribuidores puedan, por lo menos, ser competitivos a este nivel. Desgraciadamente, Internet ha cambiado la manera de funcionar de los mercados. En el Reino Unido tenemos un grupo de distribuidores muy activo y yo estoy inclinado a apoyarlos encarecidamente.


Algo positivo es que el mercado británico dispone de asociaciones comerciales fuertes. ¿Cree Ud. que estas organizaciones pueden ayudar a mantener la estructura del mercado? Si comparamos la situación con la de Francia, por ejemplo, vemos que en Francia apenas hay asociaciones comerciales y el mercado se ha convertido en una jungla donde el importador vende directamente al cliente final y el distribuidor compra directamente en Asia.

Efectivamente, somos una comunidad muy activa. Como la mayoría de comunidades especializadas, si éstas son bien organizadas y dirigidas, el mercado pues ser muy eficaz, de lo contrario, la fragmentación, la mala calidad, la falta de conocimientos, etc…, se imponen. Es importante que las empresas y los clientes finales estén bien informados sobre la forma de trabajar con profesionales del objeto promocional. Una de mis funciones es la de participar en seminarios y conferencias para promover la utilidad de este mercado y, sobre todo, para insistir en la importancia de recurrir a organizaciones especializadas.


Muchas gracias por su tiempo, Gordon. Más información en la página web del BPMA : www.bpma.co.uk

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