Encuesta a distribuidores europeos

Publicado el 14/05/2008 por Mercedes en la categoría : El mercado

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El número de abril de la revista « EPPI Magazine » publica en detalle los resultados del estudio de mercado llevado a cabo por el instituto de investigación Synovate, para la feria Pro 8 de Amsterdam.

El estudio encargado por Pro 8 de Amsterdam se hizo a partir de encuestas telefónicas realizadas a distribuidores del sector del regalo promocional y el artículo publicitario que trabajan en 5 importantes mercados europeos: Alemania, Francia, Italia, España y Holanda. Se entrevistaron cien empresas por país, 500 entrevistas en total.

Los resultados se presentaron públicamente a finales de Enero de este año durante la feria Pro 8 en Amsterdam.

¡Me gustaría saber vuestra opinión! Aquí tenéis los resultados:

1 – Empresas:

La mayoría de empresas encuestadas se definen a si mismas como distribuidoras (el 74%), aunque de hecho algunas combinan distintas funciones: el 24% se dedica también a la fabricación y el 25% a la importación.

Entre los países hay diferencias significativas, mientras que en Holanda, un 28% de las empresas encuestadas son fabricantes y/o importadoras (42%) y un 60% son distribuidoras, en Alemania, el 16% son fabricantes, el 24% importadoras y el 90% distribuidoras. La situación de Italia es comparable a la de Holanda, mientras que los resultados de Francia y España son similares a los de Alemania.

2 – Productos:

Productos

De una lista de siete tipos de productos, la mayoría de empresas entrevistadas vende 2,6 de los artículos listados. Esta cifra varía a nivel geográfico entre los 1,75 en Italia y los 3,1 en Holanda. De los tres productos más vendidos, el 67% son artículos promocionales, el 64% regalos de empresa y el 58% regalos publicitarios.

De los once grupos de productos promocionales propuestos, los más vendidos fueron los artículos electrónicos/USB seguidos por los textiles. Los productos con menos salida son los objetos de cristal y porcelana, cosméticos y cuidado del cuerpo, relojes, joyas y artículos de piel.

3 – Volumen de negocios:

Datos 2006 Más del 85% de las empresas entrevistadas han accedido a revelar información relativa al volumen de ventas del año 2006. En general, las empresas entrevistadas son pequeñas:

– Menos de 1 millón de euros de ventas en 2006 = el 57%

– Entre 1 y 5 millones de euros de ventas en 2006 = el 25%

Las diferencias entre países son mínimas, con excepción de Holanda donde solo el 3% ha declarado un volumen de ventas inferior a 1 millón de euros, mientras que el 42% de las empresas consultadas se inscribe en el escalón de 1 a 5 millones de euros. Apenas una pequeña minoría factura más de 10 millones de euros (en media 3%; destaca de nuevo Holanda, donde esta cifra asciende a los 7%).

4 – Clientes:

Dado el pequeño tamaño de las empresas entrevistadas en términos de volumen de negocios, el número de clientes por empresa indica un bajo volumen de negocios por cliente. Como promedio, los entrevistados afirmaron que las empresas prestan servicios a unos 733 clientes distintos, que van desde los 585 clientes por empresa en España a los 878 clientes por empresa en Holanda.

Lógicamente, cuantos más servicios ofrezca una empresa, mayor será el número de clientes y mayor el volumen de negocios.

5 – Empleados:

El número medio de empleados es de 8,8, oscilando entre los 16,4 de Holanda y los 4,8 en Italia. Al igual que con el número de clientes, los mejores resultados económicos implican mayor número de trabajadores. Las empresas que se dedican también a la importación son las que tienen mayor número de empleados (18,1), seguidas por las que también son fabricantes (11,6). Las que sólo se dedican a la distribución tienen una media de 5,5.

6 – Proveedores:

Los criterios para escoger proveedores también fueron analizados. El 41% prima la calidad de los productos, seguido por el precio (23%) y en tercer lugar, el servicio que ofrece el proveedor (17%).

China Es muy interesante constatar que las compañías que tienen peores resultados económicos son las que valoran ante todo el precio de los productos. Lo hemos dicho alguna vez: ¡cuidado, que lo barato sale caro!

En cuanto al medio de comunicación prioritario para contactar con los proveedores, el 33% menciona los catálogos, frente al 28% que prefiere las páginas web.

7 – China:

Más del 45% de las empresas encuestadas han adquirido productos promocionales manufacturados directamente en China: los que más compran allí son los holandeses (59%) y los que menos los españoles (37%). El 89% de las empresas que se dedican también a la importación producen en China. Un 30% de las empresas que nunca han hecho negocios allí están considerando la posibilidad de hacerlo.

8 – Cambios y riesgos:

En cuanto a los cambios que debe afrontar la industria de cara al 2008, el más deseado es el crecimiento de las empresas y el aumento de beneficios. Un 29% apuesta también por la innovación y un 10% por conseguir mantener la calidad de los productos. La innovación es lo más valorado por las empresas que obtienen mayores beneficios.

En cuanto a los peligros percibidos en el sector, la mayoría (sin diferencia entre países) coincide en que lo peor y más temido es la guerra de precios que genera la competencia y en segundo lugar, la recesión económica generalizada.

Fuente y más información, en las páginas nº 42-44 de la revista EPPI Magazine en: EPPI Magazine

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