Entrevista con Steph Weigert de la empresa Zintuig de los Países Bajos

Publicado el 08/01/2007 por Mercedes en la categoría : ENTREVISTAS

zintuig

Si quieren conocer el mercado holandés de los productos promocionales, un mercado pequeño pero muy activo, lean a continuación lo que nos cuenta Steph Weigert de la empresa Zintuig.


Mercedes: Hola, Steph, para empezar, ¿podría hablarnos un poco sobre su empresa, Zintuig? ¿Cuándo empezó a desarrollar sus actividades?, ¿desde dónde importan los productos promocionales? ¿China, Estados Unidos, países europeos…?
Steph: Nosotros hemos sido los primeros en trabajar vía web para vender productos promocionales. En el año 2006, después de haber introducido mejoras en nuestra página web, estamos orgullosos de ser el número 1 en Holanda. Vendemos más de 30.000 productos diferentes a través de Internet. Nuestros productos los adquirimos en un 80% en Holanda, un 15% en Europa y el resto en Extremo Oriente.

Mercedes: ¿Puede describirnos el mercado de los productos promocionales y del regalo de empresa en Holanda? ¿Cuántos distribuidores están en activo en este mercado? Numerosos importadores como ITD están implantados en Holanda, ¿qué piensa Ud. al respecto? ¿Venden directamente como Igopost?¿Cuáles son las ferias profesionales que se celebran aquí?
Steph: Algunos importadores venden directamente, pero esta no es la mayoría de los casos. A menudo, los importadores respetan la red establecida y trabajan con las empresas, como en nuestro caso. Claro que hay mil maneras de vender productos promocionales: algunos de nuestros colegas trabajan por Internet, otros contactan directamente con los responsables de compras y aún los hay que todavía utilizan los catálogos tradicionales. Nosotros creemos en el porvenir de Internet, porque es el medio de trabajar a bajo coste. Por otra parte, informarle que en Holanda se celebra el salón Promz en Utrecht, que, desgraciadamente no aporta ninguna novedad porque todos los negociantes venden los mismos productos.

Mercedes: ¿El mercado holandés se parece al resto del mercado europeo? ¿Se comercializa la misma clase de productos? Sabemos que los productos de color naranja son muy populares en Holanda, ¿conoce Ud. el volumen de ventas de los mismos?
Steph: Las ventas de artículos de color naranja se disparan cuando juega la selección nacional. Los holandeses somos muy fieles a nuestro color naranja y cuando hay un campeonato de fútbol, todo el país es naranja. Es un boom que representa para toda la industria millones de euros suplementarios. En cada torneo de fútbol se pueden vender y comprar nuevos productos. Tras el último torneo, los pequeños peluches de color naranja invadieron los Países Bajos (www.winnieman.nl). Y todavía nos acordamos del Ruud Gullit con sus rastas en 1988 cuando fuimos consagrados campeones de Europa. ¿Cuál será el próximo producto de « unidad nacional » cuando seamos campeones de nuevo? ¡Podrían ser los tatuajes temporales de color naranja!

Mercedes: ¿Los productos promocionales los fabrican aquí o son importados de Asia?
Steph: Tenemos productos «made in Holland», por supuesto, porque hay que cumplir los plazos de entrega. Empresas como « Coca Cola », que dispone de grandes presupuestos, exige que se le entreguen los pedidos en el plazo máximo de un mes. No son viables en absoluto las producciones que se demoran tres meses. Es por ello, que en el futuro los productos asiáticos tendrán cada vez menos sitio en nuestro mercado, salvo que produzcan y entreguen con mayor rapidez. Holanda continúa produciendo y vendiendo la alfombrilla para el ratón, comprometiéndose con sus clientes en un plazo de entrega de dos semanas. Los fabricantes europeos que puedan producir pequeñas cantidades a bajo precio tienen grandes posibilidades de triunfar en el mercado. Siempre habrá importadores que se aprovisionen en China y personalicen localmente, pero estarán obligados a disponer enormes stocks para poder respetar esta demanda de entregar rápidamente los productos.

Mercedes: Para terminar esta entrevista, dígame cómo cree usted que evolucionará el mercado del objeto promocional en los años venideros?
Steph: Hemos conocido el boom de las ventas por Internet. Internet ya forma parte del universo de los clientes y no tienen ningún temor a utilizar esta herramienta. Nuestros clientes serán aquellos directores de márketing habituados a utilizar un multi buscador. Nosotros, en tanto que negociantes y vendedores debemos responder a sus exigencias de entrega rápida, bajo precio, mayor abanico de productos y una renovación constante de artículos, cada vez de mayor calidad. Los métodos tradicionales de venta están desfasados, hay que cambiar la manera de comunicar y dejar los catálogos de lado. Es necesario entregar cada vez más rápido y los vendedores tendrán que racionalizar sus métodos de venta y el tratamiento de los pedidos, así como ser capaces de realizar los trabajos de grafismo. El cliente será más y más exigente y el respecto al plazo de entrega convenido será lo más importante pasando, incluso, por encima del precio. ¡Quien sea capaz de entregar más rápido y a un precio más bajo, será el ganador!
Mercedes: Gracias, Steph y Feliz Año.

Página web: www.zintuig.nl

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