Feliz Día de Sant Jordi

rosa Hoy, día 23 de abril, en toda Catalunya resulta extraordinario ver a todo el mundo paseando tranquilamente por la calle con una rosa y mirando grandes librerías al aire libre. ¿Qué pasa el día 23 de Abril en Catalunya, en Valencia y en Mallorca? Pues que es la Diada de Sant Jordi (San Jorge), el patrón de los Países Catalanes.


La tradición de la rosa y el libro es muy antigua y está muy arraigada en toda la sociedad y en todas las edades. Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro. No obstante, es usual regalar la rosa y el libro a todas aquellas personas que quieres.

La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. De hecho, en 1955 la Unesco declaró este día como del Día del Libro y los Derechos de Autor.

La historia de la rosa es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace muy especial. Sin duda, para nosotros es uno de los días más bonitos del año. Tanto es así que muchos comercios y negocios regalan una rosa de verdad, o de cartulina, o un punto de libro… con su logo, para obsequiar a su clientela en este día tan bonito y señalado. ¡Y no dudéis que es recibida con mucha ilusión!

Para todos/as una rosa y un beso ¡Feliz Día!