Historia de los «Winnies» y «Wuppies»

winnie

Ya saben, porque he escrito sobre ellos en otras ocasiones, que los «Winnies» y los «Wuppies» son unas bolitas de peluche coloreadas, con ojillos vivaces y con un pie autoadhesivo y una cinta en la que se puede imprimir la publicidad de cualquier empresa o asociación.


winnieHoy quiero contarles la historia de estas simpáticas bolitas: hace 25 años, el americano Tom Blundle inventó este productamente tal altamente comunicativo; lo comercializó con el nombre de «Weeples» en el mercado americano y rápidamente consiguió un gran éxito. Enseguida, el producto llegó a Canadá donde se comercializó con el nombre de «Fuzzles».

winnieMuchos años después, un holandés y un inglés (me temo que dicho así parece un chiste) vieron el producto en Estados Unidos y lo copiaron para comercializarlo en el mercado europeo. Tom Bodt los llamó «Wuppies» para el mercado holandés y los ingleses lo llamaron «Logobugs», en una época en la que aún no existían los «bugs» informáticos.

winnieAún se fabrican en Europa bajo el nombre de «Winnies» por Horizon Sources S.L. en España. Los «Wuppies» también se continúan fabricando, pero lo hacen en Rumanía. También existe una copia china que, de momento, no ha conseguido triunfar en el mercado europeo.

Pueden encontrar todos los «Winnies» en estas direcciones:
www.horizonsources.com