La etiqueta revolucionaria

Publicado el 08/02/2007 por Mercedes en la categoría : El mercado

etiquetaLa identificación de productos por radiofrecuencia transformará los sistemas de distribución comercial. Los expertos aseguran que su popularización supondrá una auténtica revolución en el mundo de la distribución comercial, que irá mucho más allá de la que representó hace unas décadas el código de barras. Se trata de la identificación por radiofrecuencia, RFID por sus siglas en inglés, una etiqueta que incorpora un chip que permitirá identificar, uno a uno, los millones de productos que circulan a diario por el mundo. Las aplicaciones de esta tecnología en la distribución son casi infinitas y todas las grandes marcas llevan tiempo ensayando con ella.

« Es una etiqueta que incorpora un chip, en el que se almacena toda la información de un producto, y una antena que permite la identificación a distancia, sin necesidad de que el escáner esté encarado a la etiqueta, como pasa ahora con el código de barras », explica Jordi Baeta, director de la división RFID e Identificación Automática (AI) de Paxar Iberia, una de las empresas que fabrica este nuevo tipo de etiqueta.

Muchas de las grandes empresas ya están probando la nueva tecnología « pero no se generalizará hasta que se reduzca el coste de fabricación ». Hacer una etiqueta cuesta hoy unos 25 o 30 céntimos de euro, la mitad que hace un año, pero todavía es una cantidad excesiva para muchos productos, sobre todo, los alimenticios.

Todo el proceso

La asociación AECOC, que reúne a 20.000 fabricantes y distribuidores españoles, tiene en Barcelona un competente centro donde los asociados pueden experimentar las ventajas de la tecnología por radiofrecuencia. « Cada producto tendrá un único código en el mundo, desde su fabricación hasta su distribución », explica la responsable de AECOC, Maribel Vidal.

Las ventajas que ofrecerá este etiquetado, en un plazo no mayor de 10 años, son casi ilimitadas:

  • Permitirá saber qué productos están afectados, por ejemplo, por una intoxicación alimentaria
  • El inventario de una tienda o almacén podrá realizarse en poco más de una hora y sin tener que sacar los productos de las cajas ni de las estanterías
  • En caso de robo del producto será mucho más sencillo cazar al ladrón
  • Evitará la exportación paralela ilegal de productos farmacéuticos
  • Se podrán localizar mejor las falsificaciones
  • Se podrá pasar por la caja de un supermercado sin tener que sacar la compra del carrito, mientras que la cuenta se cargará directamente en la tarjeta de crédito

Vidal comenta otra ventaja para los tenderos: « Con el RFID pueden tener un control al instante de los estocs y detectar los productos que faltan y deben reponer enseguida, con lo que evitarán la pérdida de ventas. Los detallistas pierden al año más de 800 millones de euros por estas roturas de estocs ».

Una de las empresas que está ensayando esta tecnología es Correos. « El RFID nos permitirá realizar el seguimiento de las cartas y paquetes con el fin de saber dónde están en cada momento, adoptar las medidas necesarias cuando se detecte un problema y cumplir con los plazos de entrega previstos », informa David del Coso, jefe de Proyecto de Calidad y Organización del ente público Correos.

El RFID tiene sus detractores, quienes acusan a este sistema de atentar contra la privacidad de las personas, ya que cualquiera provisto de un escáner podría conocer qué consume una familia, seguir el rastro de alguien o saber qué lleva encima un ciudadano sin necesidad de registrarle. Por esto los técnicos se afanan en estudiar dónde y cuándo desactivar la etiqueta inteligente.

Noticia y fotografía aparecidas ayer día 7 en « El Periódico de Catalunya »

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