Los 8 fallos más comunes del marketing

Publicado el 26/10/2010 por mathilde en la categoría : LOS PRODUCTOS


Articulo escrito por Jesús Lopez del blog del Marketing

« Los programas de marketing suelen realizarse por grandes expertos contratados por las empresas, sin embargo se suelen caer en errores comunes. Los principales errores de marketing que más se dan en el mundo empresarial son:

1. Darle a la publicidad el peso que tiene. No podemos descuidar nada a la hora de realizar una campaña publicitaria. Debemos de saber con precisión cuales son los destinatarios y cual puede ser el impacto de la misma. Al contrario nos podemos ver desbordados.

2. Por tanto otro de los fallos es no llevar a cabo un correcto estudio de mercado.

3. Extensión de marca. Varias empresas tienden a la masificación de una marca usándola para todo tipo de productos. De tal forma que el posible fallo de un producto haga caer las ventas de toda la marca.
Un ejemplo: Honda comercializa tanto motos, coches como corta-céspedes o generadores. Si Honda se pusiera a vender leche infantil, es muy probable que no se vendiera e incluso que las ventas del resto de los productos Honda cayeran en pico.

4. No renovarse. Casi la totalidad de los productos tienen un ciclo de vida, intenta actualizarlos o renovarlos. No dejes morir tus productos mientras el mundo cambia y la competencia te gana terreno.

5. Olvidarse de los clientes. Nos solemos centrar en los clientes potenciales y nos olvidamos de los que en realidad van a comprar esos productos que son las personas de a pie. Es tan importante cuidar a los encargados de la distribución del producto como a los verdaderos receptores del mismo.

6. Diseño equivocado. Un número de ventas bajo puede ser debido al fallo en el diseño. Intenta comprobarlo por medio de estudios de mercado como encuestas.

7. Error de distribución. Es importante estar allí donde tu producto sea aceptado y por supuesto donde esté la competencia allí debe estar tu producto.

8. Fallos en el lenguaje. En este último error suelen caer varias y grandes empresas. Se trata de no modificar su lema cuando se expanden en el extranjero. Un ejemplo de este fallo es una empresa multinacional que se expande a brasil y al traducir literalmente su lema este es ofensivo contra la población nativa. Por lo que antes de traducir un lema es necesario informarte sobre si puede causar algún tipo de conflicto con la población.
En general, si decidís implantaros en un mercado, es imperativos hacer primero un estudio exhaustivo del mercado, de la cultura y de las costumbres de la población local.
Cuándo Nestlé quiso lanzar en China unos yoghurts en packs de 4 unidades, no vendió niguno. Si el equipo de marketing se hubiera puesto a estudiar la cultura China, se habrían dado cuanta de que el numero 4 trae muy mala suerte y se pronuncia como « muerte ». ¡En cambio el 6 y el 8 traen buena suerte!

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