Los "blogs" condicionan las compras de los internautas

Publicado el 07/04/2007 por Mercedes en la categoría : El mercado

AtenciónHablábamos ayer del décimo aniversario de la aparición en Estados Unidos del primer blog. Siguiendo con el tema, y centrando el debate en nuestro quehacer profesional, tengamos muy presente la influencia creciente de los blogs o bitácoras en las decisiones de compra de los internautas.

Ojo a los blogs o bitácoras: pueden ayudar a una empresa a comunicarse y vender su producto o pueden disuadir al internauta de que no compre o no se haga cliente. Cada día, millones de personas leen estos blogs y se ven condicionados por sus opiniones. Algo que tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de diseñar sus campañas de comunicación.

Si esto os parece una exageración, echad un vistazo a los siguientes datos recogidos por Recol Networks….


Las empresas no pueden desdeñar el papel de los blogs a la hora de relacionarse con sus clientes, usuarios o proveedores. Cada día, millones de internautas leen estos blogs y se ven influenciados por sus opiniones, tanto a favor o en contra de un producto o de una empresa. De hecho, 39 millones de europeos no han adquirido un producto o servicio influidos por los comentarios negativos vertidos en blogs, según un estudio de Ipsos.

La encuesta, realizada entre 5.000 ciudadanos británicos, franceses, alemanes, italianos y españoles, revela que un tercio de los europeos dice haber leído una de las críticas vertidas en un blog y casi el mismo porcentaje ha decidido no hacer una compra de un producto o servicio tras leer una opinión negativa en una de estas páginas especializadas.

Este trabajo revela además que 6 de cada 10 internautas europeos conocen el fenómeno de los blogs. Eso da una cifra de 70 millones de europeos. El informe de Ipsos revela también que uno de cada cinco europeos ha leído un blog y que un 3% de ellos tiene su propia bitácora o ha participado en alguna.

La encuesta revela además un hecho importante: la cuarta parte de los internautas confían en estos medios, le dan credibilidad a sus comentarios y valoraciones. Y cuanto más compran en Internet, más credibilidad dan a los comentarios de los blogs. De hecho, un 31 % de los internautas españoles consultados reconocen que han dejado de comprar un producto o servicio por culpa de comentarios negativos leídos en Internet. Además, un 52% de los europeos consultados por Ipsos reconocen que están más predispuestos a comprar si leen comentarios positivos.

Los blogs están sustituyendo así al “boca a boca”, los comentarios de “amigos, familiares y conocidos”, generando movimientos de opinión que Internet amplifica y hace llegar a millones de personas. Con ello, los clientes de las empresas se convierten en instrumentos de comunicación, generadores de opinión y por tanto cobran una enorme fuerza ante las propias empresas, que no pueden ignorar su fuerza y sus comentarios. En muchos casos, las propias empresas y las agencias de comunicación están analizando con detalle este fenómeno, para tratar de poner estas opiniones a su favor y contrarrestar las críticas, que en muchos casos obligan a cambiar productos o servicios.

El fenómeno de los blogs parece imparable. Actualmente existen más de 60 millones de blogs en el mundo y cada día nacen 100.000 blogs, de los que un tercio siguen activos al cabo de tres meses, según los datos de Technoraty. Y algo muy importante a tener en cuenta: un 11% se actualizan semanalmente.

Fuente: Microsoft.com
Foto: Cahiers du Cinema

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