Los "blogs" cumplen 10 años

Publicado el 06/04/2007 por Mercedes en la categoría : El mercado

MafaldaEstados Unidos celebra este mes de abril lo que para mucha gente es el décimo aniversario de la aparición del primer blog, la herramienta de publicación en Internet que logrado un gran éxito también en España donde ya hay 1,5 millones de bitácoras virtuales.

El autor del que se considera el primer blog es Dave Winer, al que se le atribuyen múltiples méritos relacionados con la web 2.0 y entre ellos ser el padre de los blogs con su Scripting news, una bitácora de contenido tecnológico y político que empezó a escribir en abril de 1997. El concepto responde a lo que hoy por hoy entendemos por un blog, aunque con un diseño más básico, sin fotos, ni mucho menos vídeo. Sólo breves anotaciones (lo que hoy llamamos post) sobre alguna noticia o curiosidad encontrada por la Red, para la que se crea un acceso que lleva directamente al sitio original donde se ha encontrado, presentadas por orden cronológico.


Pero hasta diciembre de 1997 nadie utilizó la palabra weblog hasta que la inventó Jorn Barger en Robotwisdom.com, un sitio que recogía artículos sobre política, cultura, literatura o cualquier tema que le resultara interesante. Después llegó Peter Merholz, autor de Peterme.com, y redujo el término a blog, que es la palabra que ha logrado mayor popularidad.

En muy poco tiempo esta herramienta de publicación se ha extendido por todo el mundo y ha permitido que los pensamientos y opiniones de una persona anónima puedan llegar a tener una influencia hasta ahora reservada exclusivamente a los medios de comunicación masiva. El éxito de los blogs se ha repetido en todo tipo de países, independientemente del grado de informatización, incluido España, donde el fenómeno ha logrado un éxito extraordinario. No hay registros para saber con exactitud cuántos blogs existen (Technorati, el buscador especializado en blogs tiene indexados 73,2 millones), pero todos los expertos resaltan el arraigo que han logrado en muy pocos años en España.

Algunos de los factores que explican la facilidad con la que se ha extendido esta herramienta son su sencillez (no necesitas saber nada sobre cómo funciona y lo puede mantener cualquiera), un lenguaje propio (no tratan de explicar la actualidad como hacen los periódicos, simplemente cuentan cosas que son de interés o son noticias o comentarios, creando un vínculo con el lector, que tiene confianza en lo que le cuentas) y el toque personal (un blog se hace por amor al arte y viene a ser lo mismo que las conversaciones entre amigos en un bar).

Efectivamente, la mayoría de los blogs se iniciaron con vocación de ser una charla entre amigos, pero con el tiempo han logrado tal audiencia que empiezan a tener tanta influencia como los medios tradicionales, tanto es así que hay cierta parte de la blogosfera que empieza a profesionalizarse. La profesionalización de los blogs, la incorporación de publicidad en sus sitios web con la consiguiente pérdida de independencia que ello puede representar y la responsabilidad de los bloggers, quienes tienen la libertad de sacar a la luz pública rumores, sin estar contrastados, y que pueden llegar a difundirse a una gran velocidad, sean ciertos o no, son algunos de los debates que genera actualmente este medio de comunicación.

Fuente: ELPAIS.com, día 3 de abril de 2007
Imagen: Mafalda de Quino

Leer el artículo original: www.elpais.com

¿Le interesa ese artículo publicitario?

Presentación

En éste Blog encontrareis información sobre el mercado de los artículos publicitarios y regalos de empresas. Si buscas un artículos publicitario en particular, o si quiere compartir una información interesante, contáctanos

Productos de interés

tatuajes temporales

buscar

Buscar información sobre el mercado, los productos, el objeto publicitario entre 684 artículos del blog.

otros enlaces

otros enlaces

otros enlaces

suscribirse

nete a nuestros 30 000 suscriptores de la Newsletter RSS