¿Problemas en China?

Publicado el 07/11/2007 por Mercedes en la categoría : El mercado

doc logo +

¿Problemas en China?

Eso parece: por un lado, la semana pasada fue noticia que el gobierno chino revocó las licencias de exportación de 764 fabricantes de juguetes locales por problemas de calidad, después de que millones de unidades fueran retiradas por niveles tóxicos de plomo en su pintura.

Por otra parte, un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín ha dado otra señal de alarma: «China está a punto de pasar de una época con excedentes de mano de obra a una era de penuria, la cual será efectiva de aquí al año 2010», según informa el « China Daily ».


Empecemos por el segundo tema: hasta ahora, China era el paraíso de la mano de obra barata, pero parece que las reservas se están agotando. Hasta ahora, la cantidad de « obreros que hacen de todo », se estimaba en una cantidad de 100 o 150 millones de personas, hombres y mujeres, con menos de 40 años. Ahora, esta cantidad se ha reducido sensiblemente y no serían más de 52 millones. Se espera una subida de los salarios en los años venideros y, por tanto, una bajada en el grado de competitividad del gigante asiático.

chinese factoryEn la actualidad, los jóvenes obreros no cualificados pueden permitirse cada vez más escoger su trabajo y como consecuencia, las empresas deben ofrecer mejores condiciones de trabajo. El salario medio es dos veces superior al salario mínimo fijado por las autoridades locales. Además, una nueva ley sobre el contrato de trabajo ha sido aprobada recientemente, la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2008. A partir de esta fecha, los empresarios deberán indicar de forma precisa en cada contrato de trabajo, el total del salario a percibir y las condiciones de trabajo, especialmente, el derecho a las prestaciones sociales.

Si la tendencia es ciertamente la descrita, se nos plantean algunas preguntas: una, si los inversionistas no estarán tentados de implantarse en otro país, y dos, cuál será el porvenir de los hasta ahora altamente competitivos precios del mercado chino, porque los precios de las importaciones añadidos al precio de los transportes en constante aumento, a lo mejor no satisfacen las necesidades que el mercado nos impone.

El otro problema importante y más acuciante si cabe, son las irregularidades en muchos productos fabricados en China.

A un mes de que comience la campaña navideña, el Gobierno del principal fabricante y exportador de juguetes se pone firme y ha revocado las licencias de exportación de 764 fabricantes de juguetes locales por problemas de calidad después de que millones de unidades fueran retiradas por niveles tóxicos de plomo en su pintura. Las autoridades han exigido a otras 690 jugueteras que mejoren o renueven sus instalaciones manufactureras y la calidad de sus productos, según informa también el diario « China Daily ». Sin embargo, la prohibición ya no afectará a los juguetes de este año, que ya se han distribuido, y habrá que esperar a las próximas Navidades para ver sus efectos, porque es probable que la prohibición de exportar afecte a la temporada alta del año próximo.

En total, han sido 1.726 plantas investigadas en Cantón, la provincia en la que se concentra la mayor parte de las 5.000 firmas jugueteras del país asiático. Mientras las autoridades chinas han reiterado que el problema sólo afecta a un 1% de las manufacturas de juguetes, la inspección ha demostrado que casi la mitad no cumplían con las normas de calidad.

Ante datos tan contradictorios, la multinacional estadounidense Mattel retiró en los últimos meses más de 20 millones de juguetes fabricados en China por contener niveles tóxicos de plomo en su pintura. Y la semana pasada, las cadenas de juguetes « Toys « R » Us » y « Family Dollar Stores » anunciaron en Estados Unidos que retirarán un total de 400.000 juguetes chinos por el mismo motivo.

China exportó en el 2006 más de 22.000 millones de unidades de juguetes, (el 60% del sector mundial), y suministró un 87% de los juguetes que fueron consumidos en Estados Unidos. De ahí que se hayan multiplicado las precauciones para recuperar la credibilidad de sus productos tras las intoxicaciones que afectaron a otros productos (alimentos, fármacos, dentífricos, llantas). El pasado lunes las autoridades locales anunciaron la detención de 774 personas implicadas en la producción de alimentos tóxicos o que incumplían las normas de sanidad.

Fuentes:
– Irregularidades : elpais.com
– La mano de obra : Blog Objets Publicitaires

Artículos relacionados:
Los Reyes Magos fabrican en China
Los controles de calidad en China
El transporte de los artículos publicitarios desde China

¿Le interesa ese artículo publicitario?

Presentación

En éste Blog encontrareis información sobre el mercado de los artículos publicitarios y regalos de empresas. Si buscas un artículos publicitario en particular, o si quiere compartir una información interesante, contáctanos

Productos de interés

tatuajes temporales

buscar

Buscar información sobre el mercado, los productos, el objeto publicitario entre 684 artículos del blog.

otros enlaces

otros enlaces

otros enlaces

suscribirse

nete a nuestros 30 000 suscriptores de la Newsletter RSS