¿Qué es RSS?

RSS

No sé si os habréis fijado en este icono que aparece en la columna derecha de la página (con un tamaño mucho más pequeño). Es el icono que representa la tecnología RSS. Y bien ¿qué es RSS y por qué debería interesarnos?

Nuestro gentil y eficaz webmaster, Gilles, no los explica a continuación. ¡Gracias Gilles por hacer que todo esto funcione!


RSS es una tecnología Internet que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador, de modo que estás informado permanentemente de las actualizaciones de los sitios que te interesan. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado «agregador» o lector de noticias, que es donde se reciben los contenidos.

¿Por qué debería interesarnos? Porque en vez de recibir las actualizaciones y últimas informaciones de las sites que nos interesan, el RSS nos permite tener un control absoluto de la situación. Ya no es necesario facilitar nuestra dirección de correo electrónico ni tendremos la obligación de enviar un e-mail cuando queramos anular nuestra suscripción: con un simple click nos damos de baja y punto. Está claro por qué es más práctico el sistema RSS que las newsletters ¿no?

El lector de noticias es un programa que se conecta regularmente a las sites que designemos. Existen numerosos lectores de noticias y servicios en línea que Gilles nos recomienda:

  • Netvibes, un servicio de página de inicio personalizable.
  • WebWag, otro servicio de página de inicio personalizable.
  • Google Reader
  • Bloglines, servicio en inglés que es el que Gilles utiliza.
  • NewsGator, otro servicio en francés.

O bien, se puede recurrir a un navegador reciente:

  • Firefox
  • Opera
  • Safari, para MAC OS X
  • Internet Explorer 7

Así de sopetón parece complicado, pero no lo es en absoluto. La tecnología RSS tiene las mismas ventajas que las newsletters pero sin el riesgo de que nuestras direcciones de correo electrónico caigan en manos de horribles spammers.

Y por último ¿cómo abonarse a un lector de noticias RSS? Nada más fácil: hay que buscar el ya famoso botón RSS y abonarse. Por todas partes hay botones dedicados a ciertos lectores (ver aquí debajo) que nos llevarán a la página abonada. No hay más que hacer un copiar-pegar de la dirección RSS en nuestro agregador ¡y listo!: Suscripción RSS

yahoo
newsgator
google
netvibes
bloglines