¿Qué futuro tiene el mercado de los objetos promocionales?

Publicado el 09/02/2007 por Mercedes en la categoría : El mercado

doc¿Es usted fabricante, importador o distribuidor de objetos promocionales? ¿Quiere saber cómo será este mercado dentro de cinco años?

Trabajo desde hace quince años en el mercado de los objetos promocionales a nivel mundial, he visitado ferias y salones profesionales de todo el mundo, conocido a muchos profesionales, algunos importantes y otros más modestos. Soy el responsable de los programas de márketing del Grupo Horizon y necesito saber cuál será la tendencia del mercado internacional de los productos promocionales en un futuro no muy lejano.

(Artículo de Henk Kroon)

Hace diez años, la estructura del mercado europeo era simple y se organizaba en etapas:

  • Las fábricas chinas únicamente vendían a través de revendedores situados en Hong Kong, los cuales a su vez vendían a los importadores.
  • Los fabricantes nacionales y los importadores les vendían sus productos a los distribuidores regionales.
  • Y los distribuidores regionales vendían los productos a los clientes finales. Existían algunas excepciones, naturalmente, pero el 85% de los asuntos fueron llevados de esta forma.

Actualmente el mercado ha cambiado muchísimo:

En primer lugar porque Internet ha permitido acortar distancias y ha facilitado una comunicación fácil, rápida y clara, ya que las imágenes pueden ser añadidas para mostrar y explicar los productos, los planos y los logotipos. En segundo lugar, porque puñados de distribuidores comenzaron a dirigirse directamente a los revendedores de Hong Kong para los encargos importantes. Los importadores, por su parte, con tal de no perder estos grandes volúmenes, comenzaron a vender directamente a grandes cuentas o a través de filiales. A raíz de esto, otros distribuidores se vieron obligados a dirigirse también a HK directamente para seguir siendo competitivos.

  • En lo sucesivo, las fábricas chinas pasan a vender directamente a distribuidores del mundo entero; ya no necesitan más a los negociantes de HK ya que su mercado se abrió naturalmente a la exportación y porque pudieron contratar a jóvenes estudiantes capaces de hablar francés.
  • Los importadores nacionales les venden en lo sucesivo pequeñas cantidades a los distribuidores y volúmenes más grandes a las grandes cuentas.
  • Los distribuidores regionales se abastecen de esta forma y venden a nivel nacional a través de los sitios de internet pagando programas de publicidad en Google.
  • Estos distribuidores, incapaces de abastecerse directamente de Asia, pierden los encargos más importantes y tratan de sobrevivir con encargos de pequeños volúmenes.

Entonces ¿cómo va a evolucionar este mercado en los próximos cinco años? ¿Quién crecerá, quién desaparecerá, quién sobrevivirá?

Una vez más, Internet será portadora de los cambios más grandes del mercado. Las numerosas empresas chinas han comenzado a crear sitios Web, por el momento únicamente en inglés, pero pronto en otras lenguas. En la actualidad, podemos encontrar solamente direcciones web en sus tarjetas de visita o en anuarios tales como Ali-Baba u Hong Kong Enterprise, pero algunas empresas también empiezan a comprar campañas de promoción en Google, que, gracias a las palabras claves añaden su gama de productos a los resultados de la búsqueda.

En el otro lado de la estructura del mercado, el director de márqueting utiliza Google para encontrar a los proveedores que ofrecen los mejores precios para sus productos promocionales. Ambas partes se encuentran rápidamente en Internet, dejando fuera de juego a los negociantes, los importadores y los distribuidores. Paralelamente este fenómeno, los grupos asiáticos comienzan a establecer agencias en Europa y USA para captar cuota en los mercados locales.

Las organizaciones profesionales tales como PSI en Europa o PPAI / ASI en USA intentan entonces proteger su mercado no aceptando a expositores asiáticos en sus salones. Se ven obligados a hacerlo ya que sus clientes más importantes son los importadores; actuando así crean un espacio en el mercado para salones como Pro-Dimex, Asia Trade y otros que han aparecido tanto en USA como en Europa.

Existen bases de datos disponibles tales como Sage y European Sourcing que no sólo van a aceptar que empresas asiáticas aparezcan en sus listas, sino que también, ciertas ciudades del Reino unido han abierto sus bases de datos a los fabricantes asiáticos. Sin embargo, la base de datos de mañana será… Google… Ninguna restricción en las búsquedas, ninguna protección de los mercados, todo el mundo puede encontrar todo con unos cuantos cliks…

¿La innovación, el servicio y la calidad salvarán a los actores locales? ¿Seguirán siendo útiles los consejos y la experiencia de los distribuidores de productos promocionales? ¿Los importadores siempre dispondrán de existencias?

Autor: Henk Kroon

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