Los productos ecológicos en Holanda

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Jasper Martens de la empresa holandesa Zintuig nos habla del auge de los productos promocionales «ecológicos» en su país.

Holanda, como la mayoría de los países nórdicos, es uno de los países más avanzados en temas ecológicos y en el respeto al medio ambiente. El uso de productos «ecológicos» dentro de la industria del objeto publicitario es cada vez más popular en la sociedad holandesa. Una de las razones de esta concienciación es la preocupación histórica de los Países Bajos por la subida del nivel del mar.


En efecto, las dos terceras partes del país están por debajo del nivel del mar. Un sistema de diques permite evacuar el agua, aunque esto será cada vez más difícil a medida que aumente el nivel del mar. Es por ello que el debate nacional sobre el tema del medio ambiente ha incitado a ciertas empresas a luchar contra el calentamiento climático:

Grupo 1: Las organizaciones medio ambientales y ONGs
Por ejemplo, Greenpeace o Unicef.

Grupo 2: Las empresas «normales»
Estas empresas utilizan cada vez más productos «ecológicos» y reciclados: de esta forma mejoran su imagen pública ante los consumidores.

eco products

Ejemplos:

– La empresa Coco-Mat es un buen ejemplo: esta compañía vende a nivel internacional productos tales como mobiliario y cortinas fabricadas enteramente con materiales naturales. Coco-Mat nos compró bolígrafos fabricados con papel reciclado.

– Otro ejemplo: la empresa de electrodomésticos a nivel nacional BBC, quiere contribuir a aumentar la conciencia acerca del recalentamiento climático. En su página web, www.groenestekker.nl, proporcionan detalles significativos acerca del consumo de energía de sus productos, en los cuales (lavadoras, secadoras, hi-fi,…) además colocan adhesivos informativos, así colaboran en la concienciación de los consumidores y de paso se aseguran un prestigio para su marca.

En el mercado existen ya una gran variedad de productos promocionales «ecológicos»: prendas textiles fabricadas enteramente con materiales y fibras naturales, artículos de escritura en materiales reciclables, tazas de plástico reciclables… Es cierto que esto no deja de ser una estrategia de márketing, pero lo que importa es el resultado ¿no?

Posteado por Jasper Martens de Zintuig Media (Holanda)