¿Que pasó en el PPAI 2010 de Las Vegas?

las vegas El mes pasado, estuvimos en la famosa feria del PPAI en Las Vegas, que es seguramente el evento mas importante en Estados Unidos, que se podría comparar con el PSI Dusseldorf en Europa.

El PPAI no ha sacado todavía el informe del numero de visitantes y expositores, pero según dicen los expositores, hubo un 20 % menos de visitantes en comparación al año pasado y la verdad es que lo notamos un montón caminando por los pasillos de la feria: había mucha actividad por supuesto, pero no fue tan intenso como años atrás. Lo mismo para el numero de expositores, estiman que fue un 10% inferior al año pasado.


ppai las vegasppai show
Muchos espacios vacíos en la zona de exposición y mucha menos gente paseando. Los amigos que tenemos en la industria de los artículos publicitarios nos confirmaron lo que ya intuimos con las cifras del mercado europeo : el volumen de ventas del 2009 esta entre un 20 / 25% inferior al 2008. la especialidad que mas sufro fue la de los trofeos, medallas y recompensas, el regalo de empresa también está muy por debajo a su nivel del 2008, y solo los incentivos y bonificaciones parecen mantenerse estables.

ppai las vegas
¿Algún producto nuevo descubierto en los pasillos del PPAI en el 201? En realidad no… aparte del gel desinfectante publicitario para matar gérmenes de quien sabe que virus terrible…
¡Nada realmente nuevo y excitante!

Sintieron lo mismo los visitantes de la feria PSI en Dusseldorf este año. El PSI mismo anunció algunas cifras: un 11.5% menos de asistencia, registrando 16,464 visitantes contra 18,600 en el 2008 y tan solo 883 expositores. Pero la gente que exponía me dijo que su sentimiento era que la disminución de la frecuentación había sido mucho mayor que un 11.5 %.

Pero, por favor, seamos todos un poco optimistas : el presidente Francés Super Sarkozy nos dijó que todo iba a ir a mejor en el 2010… Como no fiarse de tal hombre… tan «pequeño pero matón»