Tatuajes promocionales: secretos de fabricación

Doc Logo +

Cada año se venden millones de tatuajes temporales y no exagero en absoluto. Es un producto muy conocido, aunque no lo es tanto su proceso de fabricación. Si queréis comprar tatuajes temporales personalizados con vuestro logo o diseño, a continuación os comento algunas cosas importantes que hay que tener muy en cuenta:

Wolf tattoo

Tintas no tóxicas e hipoalergénicas

El tatuaje temporal se aplica sobre la piel, por tanto, es imperativo que las tintas empleadas en la impresión del tatuaje sean hipoalergénicas y atóxicas (tened en cuenta, además, que el público infantil es uno de los que más usa los tatuajes temporales).

Para asegurarse, hay que solicitar al fabricante un certificadoproporcionado por un laboratorio independiente que confirme ambos extremos. Si la empresa no proporciona dicho documento, es posible que no cumpla la normativa a fin de reducir el coste. ¡Cuidado con esto: es importante!

Técnicas de impresión

Existen dos métodos de impresión de los tatuajes temporales.

La primera es la más apropiada en términos de calidad, es la impresión offset. Esta técnica garantiza una excelente calidad de impresión y una transferencia perfecta sobre la piel.

Se imprime un lote de tatuajes sobre una hoja offset grande (imágen de debajo). Las máquinas offset no están concebidas para imprimir sólo algunas hojas: una vez que la máquina está instalada y las tintas y planchas de impresión preparadas, se lanza la producción para mínimo 5000 hojas. (Lanzar una impresión con menos hojas aumentaría considerablemente el coste por unidad).

La segunda técnica utilizada para la impresión de los tatuajes temporales, es la serigrafía. Se utiliza para cantidades inferiores, pero el resultado es incomparable con el de la impresión offset.

¿Cuál es la diferencia? con serigrafía, el número de puntos de tinta al mm es sensiblemente inferior a la conseguida con la impresión offset, por lo que la calidad de la imagen es menor y, sobre todo, el nivel de detalle. La ventaja de hacerlo en offset es que se obtiene la calidad de imprésión de una foto. En fin, como la serigrafía se utiliza sobre todo para empresas pequeñas, aseguraos de que las tintas sean seguras.

temporary tattoo batch

Recorte y manipulación

A continuación hay que recortar: 100 o 200 hojas a la vez con la ayuda de una máquina semi-automática. El embalaje es una parte delicada del proceso que debe ser rigurosamente organizada para no mezclar tatuajesdiferentes.

Tiempo de producción y plazo de entrega

Aunque se precisan de una a dos horas para preparar la máquina offet para la impresión, la impresión de los tatuajes en sí dura como máximo media hora (para 5000 hojas).

¿Por qué entonces los plazos de entrega son de dos o tres semanas? Porque aunque la producción sea rápida, la preparación ocupa mucho tiempo. Los procedimientos son largos y complicados: hay que optimizar el espacio de la hoja teniendo en cuenta los diferentes tamaños de los tatuajes.

Una vez se ha impreso la imagen (al revés para que cuando se aplique el tatuaje se vea del derecho), hay que añadir la cola que fija la tinta sobre la piel. (Es innecesario precisar que la cola también debe ser atóxica e hipoalergénica). A continuación se aplica la protección transparente que se debe añadir hoja por hoja sobre el tatuaje (ver la imagen de debajo).

En resumen, el proceso completo de fabricación de los tatuajes temporales ocupa diez días de trabajo a los que hay que añadir el tiempo de transporte; en total, dos o tres semanas.

Más información sobre el producto en: Temporary Tattoos